ACERCA DE

IPSAL

VISIÓN

La Visión de IPSAL es ser una asociación civil de expertos en distintas disciplinas que aporte la experiencia y el compromiso profesional como contribución para la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Latinoamérica bajo el enfoque de Una Salud (animal, humana y ambiental).


MISIÓN

La Misión de IPSAL es apoyar las acciones conducentes en lo referente al asesoramiento, asistencia científico técnica y capacitación que contribuyan a garantizar la seguridad agroalimentaria en Latinoamérica vinculando expertos para la investigación, transferencia y capacitación de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Para ello consideramos apropiado interpretar la problemática en una forma integral,  desde los 4 planos intervinientes:


➤  El medio ambiente que abarca, los suelos, la calidad del aire,  ecosistemas y la efectividad de las acciones conducentes a la sostenibilidad de la producción En materia de sostenibilidad propondremos acciones novedosas o apoyaremos aquellas cuyos principios conduzca a reducir los efectos de deterioro de la salud de nuestro planeta.

La producción de alimentos: la sostenibilidad de los recursos naturales, el respeto por todas las vidas, no humanas, su procesamiento, distribución,  consumo,  el comportamiento ético de diversos actores, la investigación aplicada, y la capacitación necesaria para una efectiva producción reduciendo las perdidas, bajo los principios de la economía circular y sostenible.


➤ Los elementos sociales: el Estado como ejecutor del sistema político central, las  políticas, leyes y regulaciones, normas socio-culturales, organizaciones regulatorias y sociales, relacionadas, las infraestructuras, las finanzas, el trabajo, los servicios del conocimiento, las formas de  acceso a los recursos naturales.

➤ El ser humano como receptor de un sistema armónico, que permita su adecuado desarrollo, respetando las diferencias  genéticas y culturales, y las acciones que sobre el ejercen las políticas y acciones como la  reducción de pobreza y la seguridad alimentaria, valoración de su nutrición y desarrollo

Así, promoveremos  dentro de las agendas políticas y técnicas la problemática de la calidad y seguridad alimentaria en el contexto de los ODS, la resistencia creciente a los antibióticos, el Acuerdo del cambio Climático de París y el deterioro de la relaciones transaccionales entre los países, productos de guerras comerciales o convencionales, y los desafíos de las masas de migrantes que por primera vez afectan el área latinoamericana.

Apoyaremos las Investigaciones interdisciplinaria. Sintetizaremos y traduciremos el conocimiento en políticas y prácticas asociadas.

Concurriremos en apoyo de todas las iniciativas conducentes a la visión propuesta.

Comisión directiva


PRESIDENTE

Leonardo Oscar Mascitelli

Actualmente se desempeña como consultor nacional e internacional (BID, FAO, OMC) en seguridad alimentaria, negociaciones y comercio internacional de agroalimentos.

Asimismo es docente de maestría y jurado de tesis en la Universidad ISALUD y docente de posgrados y director de tesis en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF).

Redactor de varias publicaciones y conferencista sobre la materia de su especialidad.

A lo largo de 40 años ocupó distintos cargos jerárquicos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Agricultura de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires con funciones relacionadas a programas sanitarios, calidad y comercio internacional de agroalimentos.

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UBA                                                        
Médico veterinario, 1977

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO - UNTREF                                                            

Actividades y afiliaciones

Afiliaciones profesionales

SECRETARIO

Mónica Ponce del Valle

Especialista en Bienestar Animal y Legislación en Seguridad Alimentaria y Salud Animal.  Autora de Manuales de Buenas Prácticas en Bienestar Animal/Códigos de Conducta. Elaboró Instrucciones de servicio para los agentes del SENASA.  Especialista en resolución de conflictos del sector alimentario nacional y regional. Resoluciones de conflictos/controversias en el mercado internacional Conferencista, en varios seminarios de su especialidad.

Educación

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Médico Veterinaria y abogada.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO - UNTREF.

UNIVERSIDAD DE BRISTOL Certificado de Competencias. Prof. Steve Wotton.

Actividades y afiliaciones

VOCAL TITULAR

Alfredo Montes-Niño

Experto en Programas de Residuos Contaminantes en Alimentos.  Por mas de 30 se ha especializado en el asesoramiento a programas de control de las substancias químicas exógenas en los alimentos y dirigiendo laboratorios públicos y privados en Latinoamérica, Asia y África.  Coautor de 27 publicaciones científicas y participante en  36 consultorías en 22 países.

Para más información:

http://lattes.cnpq.br/9161249638606366

https://scholar.google.es/citations?user=qFKczDMAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/0000-0002-3746-5886

https://publons.com/researcher/AAJ-9397-2020/

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UBA.
Médico veterinario, 1975

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UBA.
1977 - 1979

UNIVERSIDAD SAN MARTIN   - INTI                                 
Calidad Industrial. 1996-1997.


Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Juan Carlos Batista

Actualmente, se desempeña como consultor de Cámaras Empresariales y empresas de Agronegocios.

Ha sido Director de Calidad Agroalimentaria en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Argentina.

Se desempeño como Coordinador de la Comisión de Alimentos del MERCOSUR, representante argentino ante diversas Comisiones de Codex Alimentarius

Director de Calidad en el IASCAV.

Fue Director de diversos cursos en el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV) y evaluador de publicaciones científicas del International Life Science Institute (ILSI). 

Participó en numerosas negociaciones internacionales sobre alimentos en representación de Argentina.

Fue profesor universitario en las Universidades de Buenos Aires y Belgrano de Argentina, en la Universidad de las Naciones Unidas y profesor de posgrado en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. 

Educación

FACULTAD DE AGRONOMÍA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
Ingeniero Agrónomo. 1976. 

CANADIAN INTERNATIONAL GRAINS INSTITUTE (CIGI). 

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL DE ARGENTINA.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BUENOS AIRES (ITBA).
Estudios de Posgrado

Afiliaciones profesionales

SOCIO ADHERENTE

Nuri Gras Rebolledo

Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), ocupando este cargo por segunda vez. Entrenador del FSMA, control preventivo en alimento y verificación de proveedores extranjeros.  Experto del Organismo Internacional de Energía Atómica en técnicas analíticas nucleares y aseguramiento de calidad y metrología química aplicada al análisis de alimentos. Autora de más de 30 publicaciones científicas de su especialidad. Conferencista en más de 40 Congresos y Eventos. Ha dictado cursos en Chile y en otros países de América Latina.  

Actividades

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS. UNIVERSIDAD DE CHILE. Licenciada en Química. 1976.

INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (INTA). UNIVERSIDAD DE CHILE. Diplomado en HACCP. 2008.

INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (INTA). UNIVERSIDAD DE CHILE.  Magister en Alimentación y Nutrición. 2009.

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO (CHILE) Y UNIVERSITY OF NOTRE DAME (USA).   Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología. 2009.

Afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Fernando Ruiz Schwartz

Actualmente se desempeña como Director Técnico de un laboratorio de elaboración de medicamentos veterinarios. Es consultor en desarrollo de productos e inscripciones en organismos regulatorios. Profesor adjunto invitado de Producción Equina en la Universidad de Morón.

Cualificaciones Principales

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UBA.
Médico veterinario.

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UBA.                                                         
Equinos Deportivos.

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Mercedes Lucia Flores Cancino  

Especialista en sanidad agraria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú. Docente en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur. Durante 20 años ocupó cargos jerárquicos en el SENASA; en sanidad animal, insumos pecuarios e inocuidad agroalimentaria

Cualificaciones principales

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Médico veterinario, 1998

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN.
Magister en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad Alimentaria, 2018.

INSTITUTO DE GOBIERNO. UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES.                                                                        Diplomada en Gestión Pública, 2012.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM).                                     
Diplomada en Calidad e Inocuidad de los Alimentos en la Cadena Agroalimentaria, 2005.

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Ignacio Adrián Tepman  

Realiza en actividades de auditoria e inspección de frigoríficos.

A ocupado cargos de: Ayudante de Inspección Veterinaria en Plantas Industrializadoras. Jefe de Servicio en Plantas industrializadoras y de exportación para UE. Dirección de Contralor y de la Dirección de Productos Animales en plantas Asesor para la elaboración de legislación provincial de faena de especies mayores y tránsito. Jefe de Servicio (21 años) en un frigorífico,Ciclo I, con habilitaciones para: UE, USA, Israel, Chile, Perú, Hong Kong, Brasil, Rusia, Thailandia, Venezuela, Emiratos Árabes, Suiza y Sudáfrica. Coordinador de cursos de capacitación de Ayudantes e Inspectores Veterinarios del SENASA  En forma particular tareas de auditorias e inspección en frigoríficos. 

Educación

COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES. UBA      
Bachiller

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UBA         
Médico Veterinario, 1980

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. INAP. 
Curso de Gestión Administrativa. 

SEC. DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y RECURSOS RENOVABLES. PCIA. DE CÓRDOBA                                Curso de Agente Sanitario Apícola. 1999

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Daniel Pees Labory

Actualmente está ocupando la función como profesional en programas de la Secretaría de Salud en un municipio del conurbano bonaerense formando parte del área de Veterinaria en Salud Pública como Control de Vectores (Dengue, Zika y Chikungunya), Bromatología y Zoonosis.  Es capacitador acreditado ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para el dictado de cursos en empresas sobre Manipulación de Alimentos. Es columnista invitado en programas de radio y televisión como expositor sobre temas relacionados con la higiene alimentaria y las zoonosis. Es revisor del Comité Editorial de la Revista del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez para publicaciones relacionados con el tema de alimentos.

 Cualificaciones principales

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. UNLP         
Médico Veterinario, 1987

FACULTAD DE MEDICINA. UBA Diplomado en Salud Pública (Escuela de Salud Pública), 1992

FACULTAD DE MEDICINA – Universidad del Salvador
Especialista en Salud Social y Comunitaria

IRAM
Auditor de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

María Rosa Doldán Hicar 

Virologia. Experta en registro de medicamentos veterinarios. A lo largo de 24 años ocupo distintos cargos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay. Ha realizado mas de 20 cursos de especialización y participado en más e 50 reuniones, congresos, talleres y seminarios. Dirigió la creación del Departamento de Registro y Control de Productos Veterinarios y Agroquímicos del Paraguay. Es coautora de la “Guía de Productos Veterinarios Registrados En El Paraguay”. Asesora en Importación de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales.

Educación

FACULTAD DE VETERINARIA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN. PARAGUAY.
Doctora en Medicina Veterinaria. 1974.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA. ESPAÑA.
Diagnóstico y Virologia General. 1976-1977.

PLUM ISLAND ANIMAL DESEASE CENTER. DEPARTMENT OF HOMELAND SECURITY. ESTADOS UNIDOS.
Cursos de Virosis del Cerdo. 1978.

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Rodrigo Olegario Ferreira

Actualmente trabaja como Palestrante en la área de tecnología de alimentos. Apresentação  da importância dos produtos alimentícios artesanais na cadeia produtiva do agronegócio. Também atua como consultor técnico nas implantações de projetos públicos ligados a área de alimentos. Implantação do Serviço de Inspeção, SUASA/SISBI , Identificação Geográfica e Certificação de Qualidade de Produtos Alimentícios Artesanais da Agricultura Familiar e Urbana. Diretor do Departamento de Vigilancia Sanitária do Município de Maracaju, Mato Grosso do Sul. Ocupou cargos de Superintendente da Saúde, Coordenador de Zoonose e Coordenador do Serviço de Inspeção Municipal de Produtos de Origem Animal.

Para más informação:

Educación

UNIVERSIDADE DO OESTE PAULISTA.
Medico Veterinario. 1994

ESCOLA NACIONAL DE SAÚDE PUBLICA – ENSP – FIOCRUZ. 
Pos Graduação em Saúde Pública.

INSTITUTO QUALYTAS. 
Pós Graduação:

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Eduardo Francisco Bonazzi

Actualmente y desde 1998 realiza trabajo de Dirección Técnica, Consultorías  y Servicios. Ha sido director Técnico para Argentina y países de Latinoamérica. DESTRON FEARING / DIGITAL ANGEL Corp. También, director Técnico División Veterinaria de los Laboratorios FIDEX S.A.

Ha sido asesor de diversos institutos y empresas como UNITEC AGRO S.A. (Grupo Eurnekian), INSTITUTO y LABORATORIO ROSENBUSCH S.A.. y .   Instituto de Ciencias Ambientales y Salud. CONICET. Además de ser asesor técnico en temas de Parasitología general y especial en SENASA.

En el área de docencia ha sido Decano de la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial Universidad Nacional de Río Negro. También ha trabajado como docente en las áreas de Veterinaria, Ciencias Agrarias, Inmunología, Enfermedades infecciosas, entre otras en universidades como la UBA, UCA, UNSAM Y UADE. Además de ser docente de cursos del INTA. 

Educación

FACULTAD DE VETERINARIA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. UBA. 

Doctor en Medicina Veterinaria.

UNIVERSIDAD DE GLASGOW. ESCOCIA. REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA. FACULTAD DE MEDICINA.
Máster en Medicina Veterinaria.

IAEA/FAO/UN. AUSTRIA. VIENA. 
Beca.

CONICET. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
Beca.                         

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Moisés Vargas-Terán

Especialista Internacional de Salud Animal, colabora en asignaciones puntuales con los siguientes organismos internacionales: OIE, IAEA, OMS, BID y BM, en las áreas de evaluación de los servicios veterinarios, legislación veterinaria, normatividad sanitaria, negociaciones comerciales y planes sobre el control progresivo de enfermedades trasfronterizas. Anteriormente se desempeño como Oficial de Producción y Sanidad Animal de la FAO con cabecera en Roma, Italia y Santiago de Chile (1990-2012).

En México su país natal contribuyo a la erradicación de la miasis causada por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) Cochliomyia hominivorax en distintos cargos desde supervisión de las operaciones de campo a Subdirector General de la Comisión México – Americana para la Erradicación del GBG (1974-1990). En este periodo también se erradico la enfermedad de EE.UU., Belice y Guatemala.

Autor de un sinnúmero publicaciones relacionadas con temas variados de las ciencias veterinarias y sobre el uso de la técnica de los insectos estériles.

En su carrera profesional a tenido la oportunidad de desempeñarse en varias áreas como las clínicas de grandes y pequeñas especies, a la vez que, en la planeación e implementación de programas sanitarios internacionales, relacionados con la Peste Porcina Clásica, Influenza Aviar y GBG. Teniendo el privilegio de haber trabajado en 45 países aprendiendo de sus culturas.

Para mayor información puede consular su página Internet http://intervetsa.com/

Educación

FACULTAD DE MEDINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Médico Veterinario Zootecnista, 1973.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO (NASA), Houston, Texas, EE.UU.
Diplomado en el uso técnicas de percepción remota en medicina veterinaria.

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Gabriel Andrés Segade

Actualmente como profesional independiente es asesor en Diagnóstico Clínico, Bacteriológico y Serológico en Animales y en Implementación de BPM y Norma ISO 17025.

Ha sido Coordinador General de Control de Gestión Operativa y Normas de Laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA de la Argentina. Ha realizado publicaciones y comunicaciones a Congresos. Ha participado como disertante en más de 20 reuniones cientificas.

Tiene 40 años de experiencia en el laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA, Argentina.

Ha trabajado eN la Formación de Recursos Humanos para universidades argentinas, organismos de control y profesionales independientes.

Ha participado en proyectos de investigación con universidades argentinas y con la Agencia Internacional de Energía Atómica – OIEA.

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UBA.
Médico Veterinario, 1984

AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS. ESPAÑA.
Trazabilidad en la comercialización de Medicamentos Veterinarios. 2008.

UNIVERSIDAD DE BELGRANO. 
Posgrado en Liderazgo y Conducción Gerencial. 2007.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS DE VIGO – ESPAÑA.  
Diagnóstico en Enfermedades Virales en Peces de Acuicultura. 1997.

CENTRO PANAMERICANO DE FIEBRE AFTOSA, RIO DE JANEIRO, BRASIL.
Diagnóstico Diferencial de la Fiebre Aftosa. 1996.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA – INTA, ARGENTINA   
Diagnóstico en enfermedades infecciosas en avicultura. 1986.

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGRARIA – INIA, ESPAÑA.  
Técnicas de Diagnóstico en enfermedades virales porcinas. 1985.

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA – INTA, ARGENTINA    
Técnicas de diagnóstico en enfermedades virales animales. 1985.

Actividades y afiliaciones

SOCIO ADHERENTE

Horacio Castellini

Integrante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) donde se desempeñó como:

Educación

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UBA. 
Médico Veterinario, 1974

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UBA. 
Especialista en Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

OPS.
Programa de Adiestramiento en Salud Animal (PROASA)

SAN PABLO (RFB)
Tercer Curso Regional de Cuarentena Animal.

SAG – SANTIAGO DE CHILE (CHILE)
Primer Curso de Barreras Sanitarias

INAP – SENASA – Consultora MAYEUSIS 
Plan de Capacitación Gerencial y Alta Gerencia Pública

Actividades y afiliaciones